EL ESFUERZO

No cabe duda que no hay mayor satisfacción que sentir el cansancio final ante el logro de algo que nos hemos propuesto.
Ya tomamos los acuerdos, realizamos la lista de sugerencias,
caminamos tres días juntos y con una buena asistencia.
Ahora, terminemos, terminemos muy
contentos para iniciar nuevos caminos y nuevos proyectos.

lunes, 18 de enero de 2010

COMENTARIO TAREA 3

Estimado docente:

En este espacio puedes hacer tu último comentario, el de la tarea 3.

24 comentarios:

  1. COMENTARIOS ACERCA DE LA LECTURA LA PROPUESTA HUMANISTA DE CARL ROGERS
    ¿Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos? Esta es una pregunta interesante que nos lleva a recapacitar hasta donde tenemos la suficiente seguridad en nosotros mismos para reconocer que nuestros alumnos tienen fortalezas naturales o bien adquiridas sin nuestra intervención y que éstas en algunos casos pueden superar las nuestras. En mi caso particular, normalmente no tengo problema con observarlas y reconocerlas abiertamente, pues estoy convencido de que siempre podemos aprender algo de los demás.
    ¿Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno?
    Estoy seguro de que si soy capaz, aunque mi carácter retraído no me alienta a buscarlo normalmente.

    ¿ Al evaluar a un alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios?
    La forma tradicional de “evaluar” calificando las respuestas de un examen evitando conscientemente ver el nombre del alumno me permite eliminar la influencia de los prejuicios, y en el aspecto de actitudes y participación definitivamente sí considero los aspectos individuales con los que tengo contacto, aunque sé bien que éstos por si solos difícilmente podrían definir a la persona en su totalidad.

    ¿He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi ROL DE FORMADOR?
    Cada nuevo alumno es un individuo diferente, por lo que considero que el desarrollo de dicha habilidad es un proceso continuo y permanente.

    ¿Estoy consciente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizajes significativos?
    Creo que recién comienzo a adquirir dicha conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Carls Rogers "La Propuesta Humanista" ¿Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos? Considero que bastantes, ya que mi relación con los alumnos la siento cálida porque me gusta estar al pendiente de su entorno, ya que en el aula todo percibimos.
    ¿Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno? Si siempre otorgo la opción de la duda y no me dejo llevar por comentarios.
    ¿Al evaluar a un alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios? En su totalidad, ya que todo tiene un porque y comprender todos somos seres humanos.
    ¿He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi ROL DE FORMADOR? Si, ya que aplico diversas técnicas para captar en todo momento y estar acompañando a lo largo del proceso enseñanza aprendizaje.
    ¿Estoy consciente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizajes significativos? Claro, que si por supuesto porque es la esencia del proceso educativo, el que lo lleva acompañandolo en todo momento.
    Interesante ya que estas preguntas centran y hacen una pausa en mi labor docente, para poder cuestionarnos el Cómo estamos realizando nuestra gran labor. Ánimo...
    Mis mejores deseos para este próximo ciclo y que nuestras metas se vean culmidas y cumplidas.
    Saludos
    Martha Vanessa Ramírez Velázquez. GLIÓN

    ResponderEliminar
  3. LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
    De manera personal considero que este modelo educativo centrado en la persona es el modelo al que debemos tender como docentes, ya que al ver a nuestros alumnos como seres humanos, con una educación, valores y personalidades únicos, al verlos como un todo, podremos lograr una comunicación docente-alumno que nos enriquecerá a ambos.
    Me parece que si nuestros estudiantes fueran educados bajo los principios de este modelo, podríamos ver más frecuentemente profesionistas no solo exitosos sino éticos; capaces de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus años de estudios de manera eficaz y ética; lo cual es tremendamente importante en el área de salud y sin querer ahondar más en el tema, sabemos que es necesario reforzarlo ya que actualmente existe una problemática tremenda de falta de ética en la práctica profesional, lo que en el área de salud se vuelve demasiado grave al trabajar con vidas de seres humanos.
    Coincido con el autor al decir que como docentes ya no debemos buscar ser esa autoridad rígida a la cuál los alumnos temen, sino que debemos ser ese modelo a seguir que los alumnos respeten y admiren de manera positiva. Inspirar a los alumnos el amor a la profesión hará que aprendan porque quiere aprender no porque tengan que aprobar. Debemos evitar a toda costa entrar a un aula con cualquier tipo de prejuicios y/o favoritismos (o generarlos mediante el curso), porque únicamente de esta manera podremos generar el ambiente de libertad y confianza que permitirá el desarrollo intelectual de nuestros alumnos.
    Finalmente considero que debemos buscar formar en nuestros alumnos una mentalidad crítica, y responsabilidad social, promoviendo en ellos el amor por la lectura no solo en su área de formación sino en el área social, económica, etc, ya que solo así podremos tener profesionistas completos.
    L.N. Ivonne Palacios Marín
    SALUD

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada me encanto el documento que leí, les quiero compartir que fué realmente reveladaor sobre las actitudes que nosotros debemos tomar dentro del aula. Efectivamente pienso que nosotros fuímos educados de la manera ríguida y por ende es muy dificil entrar en una enseñanza como la que plantea Carl Rogers. Sin embargo, creo que como docentes debemos tomar una actitud ecléctica y fomentar tanto la enseñanza dirigida como el que el alumno aprenda a aprender por sí solo. Una parte de la lectura revela que los alumnos pueden aprender cualquier tema si tienen un interés propio. Ellos actualmente pueden ingresar a internet y lograr un aprendizaje de un tema en específico. Me ha tocado ver alumnos que conocen mucho de planetas, únicamente por el gusto de leer y investigar sobre el tema.
    Definitivamente creo que fomento a los alumnos a tener un aprendizaje por competencias, fomento el trabajo en equipo, proyectos investigaciones. Acepto sus fortalezas y debilidades, ya que también puedo aceptar mis fortalezas y mis debilidades. Efectivamente un alumno puede llegar a conocer aspectos distintos de un tema y yo debo ser proactiva para poder aceptar que tiene conocimientos adicionales a los mios.
    Creo que lo más importante es generar un ambiente adecuado para los alumnos en clase para que puedan aprender.
    ¿Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos? El docente debe ser capaz de observar con más detenimiento este aspecto. Considero que es una área de oportunidad mia como docente.
    ¿Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno?
    Debemos hacer esto, definitivamente.
    ¿ Al evaluar a un alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios?

    ¿He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi ROL DE FORMADOR?

    ¡¿Estoy consciente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizajes significativos?
    Si, una de las partes relevantes de la lectura fue indicar que definitivamente se tenían que generar espacios adecuados, donde el alumno se sintiera tranquilo y en armonía para poder aprender.
    Julieta
    Salud

    ResponderEliminar
  5. La educación centrada en la persona:
    En las nuevas tendencias de la educación las cuales se centran en el proceso de enseñanza como pilar de esta, el aprendizaje significativo tienes muchas características y condiciones que debemos tomar en cuenta, una de ellas sin duda es la empatía que debemos provocar entre nuestro rol y los estudiantes, pero para ello debemos de desarrollar nuestra capacidad de tolerar muchas circunstancias que en condiciones normales nos harían caer en explosiones, es necesario aprender a ver las fortalezas y capacidades de nuestros alumnos, pero para ello es esencial tener confianza en el potencial que cada uno de ellos tiene.
    En mi particular forma, pienso que realmente no es posible darse el lujo de no promover la empatía e intercambio critico de pensamientos, lamentablemente muchas veces este tipo de dinámicas no resulta del todo al tener muchas lagunas en la formación de los estudiantes, aun así es sustancial transmitir la sensibilidad de ellos como universitarios ante los problemas del entorno que nos rodean. Un punto débil propio que detecto en mi manera de evaluar es la pobre integración de la autoevaluación en los estándares, tal como se vio en el tema anterior es adecuado y pertinente la promoción de esta. Rogers da incapie en la importancia del docente como facilitador aunque el rol sin duda debe de ser una perspectiva integral formadora, rompedora de paradigmas que pueden ser retrogradas u obstructores.
    El docente debe buscar el promover el aprendizaje por medio de los 2 hemisferios además de que el conocimiento sea aplicable a la vida cotidiana haciendo de esto una forma de vida, es necesario la preparación y el transmitir las herramientas para enfrentar la realidad desde todas sus perspectivas.
    Jesús Ángel Rodríguez (salud)

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Rogers, la educación centrada en el ser nos confía una gran responsabilidad como docentes en adquirir y poner en práctica las habilidades necesarias para despertar en nuestros alumnos la necesidad de aprender porque tiene la convicción de que el aprendizaje es necesario para su desarrollo como persona y como profesionista.
    Es una labor difícil, pero realmente creo que esto es lo que la educación debe ser, motivarlos a ser mejores cada día como ser humano integral, con valores y metas reales, sin importar la calificación, sabiendo que su más grande logro será la madurez adquirida.
    Q.B.P. ALMA R. BORJA SANCHEZ.

    ResponderEliminar
  7. Quede gratamente sorprendido de la forma en la que el autor descubre nuestras debilidades y ademas nos ofrece un modelo alternativo de educacion, Educación centrada en la persona que nos aporta una visión nueva y diferente de la labor educativa.
    Creo que el objetivo principal de enseñar a nuestros estudiantes un desarrollo integral de su persona, donde ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y crecimiento,dara como resultado un alumno capaz de tener iniciativa propias y de ser responsable de sus acciones.
    Promoviendo su independencia y autonomía al desarrollar sus capacidades de elegir, tomar decisiones y autodirigirse de manera inteligente.
    proceso mediante el cual el estudiante aprenda buscar nuevas soluciones en forma libre y ordenada.

    ResponderEliminar
  8. Educación centrada en la persona :es dar una visión nueva y diferente de la labor educativa con el objetivo de enseñar en nuestros estudiantes un desarrollo de su persona donde ellos sean los protagonistas de aprendizaje y crecimiento haciendo al alumno persona capaz de tener iniciativa propias y de ser responsable de sus acciones haciendo su independencia y autonomía que desarrolle capacidad de elegir tomar decisiones y Auto dirigir se de manera inteligente e n que el estudiante aprenda buscar nuevas soluciones en forma libre .

    ResponderEliminar
  9. Chef Jorge Noriega Farías



    Primero
    Conocer las capacidades de lo que se va impartir, después ver los conocimientos previos del el estudiante para así realizar nuestra planeación, y no llegar a presionar al alumno en forma errónea o al contrario que no entienda el temario de las clases

    Segundo
    Mala planeación cuando el maestro cree que el contenido es el mejor del mundo, que no hay otro mejor deja mucho que desasear po que piensa que esta haciendo un trabajo exente cuando la verdad el alumno no entiende ni un palabra, es el momento de darse cuenta que el temario no esta bien realizado es el tiempo de una auto evaluación personal y una checada al mapa conceptual, y así aterrizar las ideas que no lo gramos enseñar

    Tercero
    Organización de materia que tenga lógica y jerarquía recordando que no so es importante el contenido si no la forma que lo vas impartirá a los alumno para poder cuantificar los resultados finales


    Frase

    LA QUINTA MONTAÑA PAULO COELHO
    Pero nadie puede perder de vista lo que quiere. Aunque en algunos momentos piense que el mundo y los demás son más fuertes. El secreto es éste: no desistir.

    ResponderEliminar
  10. Bien, primero que nada me di a la tarea de tener alguna biografía general acerca de Rogers, quien fue el cuarto de seis hijos, nacido de una familia con fuertes lazos familiares, en la que sus padres siempre estuvieron preocupados de sus hijos y de su propio bienestar ello lo llevo a tener una educación bastante estricta por parte de sus padres por lo que no gozaron de una vida en sus años más avanzados de juego y espectáculo y si de mucho trabajo. Fue un niño solitario que leía constantemente. Cuando tuvo doce años su familia compro una granja y se instalaron ahí para vivir, Rogers cree que una de las razones de vivir en una granja fue que para sus padres era necesario alejar a sus hijos adolescentes de las “tentaciones” de la vida suburbana. Su vida ahí le permitió conocer la vida y el desarrollo de animales de granja y con ello su interés, que luego lo apoyaría en sus trabajos posteriores con la ciencia; comprendió lo difícil que es verificar una hipótesis y así aprendió a conocer y respetar los métodos científicos. La propuesta de Rogers está dentro la psicología humanista o tercera fuerza en psicología, con: Enfoque Centrado en la Persona y el enfoque de la psicoterapia Gestalt, por otra parte, encierran en gran medida estos aspectos.
    Me pareció muy interesante toda la lectura ya que considerando los comentarios y conclusiones generales del Curso de la Maestra Luz María, gran parte de los temas estaban relacionados con educar desde la persona, y que la educación conlleva a un modelo educativo integral que implica aspectos físicos, psicológicos, morales, afectivos, sociales y cognitivos.
    El aprendizaje significativo como ya lo comentaba la maestra en el curso, se genera como resultado del conocimiento previo del alumno más el conocimiento nuevo y que de acuerdo a Rogers consiste en asimilar unos mismo lo aprendido, hacerlo propio tal y como se hace con el alimento que se ingiere, se digiere y asimila.


    LIC. BLANCH IVETH RG
    ESCUELA UVM GLION

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Maestra Luz María, por el aprendizaje significativo que nos ha dejado en este curso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. 1.- Las fortalezas del alumnado permite renovar el entusiasmo y rediseñar el entorno para buscar la clase ideal que favorezca el aprendizaje significativo.
    2.-Objetivos claros y registro cuantitativo de avance de objetivos, elimina prejuicios y la observación permite descubrir los talentos ocultos de cada alumno para destacarlos y desarrollarlos permanentemente.
    3.-Fijar posturas sustentadas en derechos y obligaciones con un trato amigable permite desarrollar la propuesta humanista de Carl Rogers.
    4.-El ruido es uno de los elementos clave que conforma a cualquier grupo humano, la oportunidad consiste en diferenciar entre oír y escuchar para detectar los puntos que nos permitan crecer y mejorar desde nuestro yo interno.
    5.-El estudiante accede a la educación con la firme intención de crecer y ser orientado para mejorar sus conductas, en una eterna búsqueda de ser útil para el y la sociedad que lo rodea.
    Gracias por compartir su entusiasmo y conocimiento a traves de este curso!
    Lic.Roberto Hdz.Saldaña (GLION)

    ResponderEliminar
  13. Aprendizaje centrado en la persona:
    Esta técnica presenta algunas ventajas con respecto a otras desde un punto de referencia particular y puede ser aplicado en cualquier forma de educación, pero con un gran inconveniente, requiere de mucho tiempo para ser efectiva, motivo por el cual resulta un tanto difícil en estos tiempos vertiginosos.
    Cuando conozco a mis alumnos, lo hago a través del trato continuo en el aula, no presto demasiada atención de lo que se comenta de cada uno de ellos, a menos que sea de una fuente confiable, por lo general descubro sus habilidades y deficiencias, ya que las matemáticas son muy claras en ese aspecto y fáciles de descubrir, resulta difícil cuando un alumno no tiene mucha habilidad en el desarrollo de procedimientos matemáticos para llegar a un resultado, ya que desde pequeño le han dicho que éstas son muy difíciles y él se queda con esa idea, el hacer cambiar esta actitud es de lo más difícil y lleva mucho tiempo, en algunos casos se obtienen excelentes resultados, en algunos otros francamente lo abandonan, en ambos casos noto cambios, unos para bien y otros en pequeña escala para mal, digo pequeña porque ya estaban mal y no hubo un cambio significativo, a menos que se compare con los compañeros que si lograron cambios sustanciales.
    Al momento de evaluar solo tomo en cuenta el conocimiento adquirido y le doy muy poco peso a la parte de actitud, ya que hay alumnos que trabajan fuertemente durante todo el curso y hacen todo lo posible por dominar las técnicas de solución, pero aún así, no logran un aprendizaje significativo, ya que en la mayoría de las veces sus conocimientos previos son fatales o casi nulos.

    SERGIO RODRÍGUEZ V. (SALUD)

    ResponderEliminar
  14. Rogers, al igual que Maslow, creían que la educación debe estar centrada en la persona y que las escuelas forman personas integrales en todos aspectos. Respecto a la pregunta:
    ¿Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos?, creo que mi papel como docente es facilitar el desarrollo personal de mis alumnos y el propio ( POR SUPUESTO!!!), YA QUE YO TAMBIÉN SOY UNA PERSONA.

    Del humanismo me parece fundamental rescatar el proponer actividades que propicien el desarrollo de las potencialidades individuales de cada uno de los participantes de un curso; TAREA NADA FÁCIL!! Y claro que para ser tolerantes debemos tener siempre presente que como seres humanos (maestros, alumnos, autoridades, administrativos, y todos los involucrados en una institución educativa) tenemos necesidades afectivas y cognitivas.

    MCEA Roberto Pérez Salazar / Glion

    ResponderEliminar
  15. Tarea 3:

    ¿Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos?
    Si bien es cierto que uno como facilitador del conocimiento sentimos que debemos llevar la batuta en clase, en mi caso puedo admitir y reconocer donde hay ejemplos de alumnos brillantes dignos de admirar.
    ¿Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno?
    Todos y cada uno podemos, siempre y cuando queramos o que tan comprometidos con el alumno.
    ¿ Al evaluar a un alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios?
    Desde el momento en que nosotros al inicio de nuestro semestre tenemos claras nuestras rubricas es difícil dejarnos influenciar para bien o para mal al momento de evaluar.
    ¿He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi ROL DE FORMADOR?
    Pues nunca dejamos de aprender sin embargo mis habilidades van creciendo poco a poco y con la capacitación continua podemos llegar más lejos.
    ¿Estoy consciente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizajes significativos?
    Claro siempre y cuando favorezcamos ese cambio.

    Ing. Arq. Eduardo Noe Ibañez Sanchez
    Escuela Glion

    ResponderEliminar
  16. Lic. Leticia Espino León22 de enero de 2010 a las 16:32

    Antes de responder a los cuestionamientos, quiero expresar mi muy personal punto de vista a cerca de LA EDUCACION CENTRADA EN LA PERSONA de Rogers.
    No había tenido la oportunidad de saber más acerca de sus propuestas para lograr un total aprendizaje significativo.
    Y estoy realmente complacida al darme cuenta que ya son una mayoría , las Instituciones educativas donde se ha puesto en practica este modelo que da como resultado un beneficio para el estudiante, el docente, la institución y todo un país.
    Ojala todos los docentes nos diéramos a la tarea de cada día agregar un 1% de productividad integral a nuestra labor, lo que daría como resultado al final del ciclo rebasar el 100% de nuestras expectativas de enseñanza-aprendizaje y no quedarnos estancados en la llamada educación tradicional.
    1.- Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos?
    Podría decir que soy tolerante, pero tengo mucho camino todavía por andar respecto a este rasgo de carácter (Tolerancia). Observo situaciones que se dan en el alumno y me doy a la tarea de investigar el porque de esa actitud llevándolo hasta el punto que el mismo reconozca que como persona vale mucho pero ese comportamiento no lo va a llevar al objetivo que busca.
    2.- Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a los alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno?
    Si, trato de ser lo mas objetiva que puedo para ir formando mi propio criterio acerca de una persona que voy a conocer, ya que en muchas ocasiones nos dejamos guiar por falsas apariencias que forman una barrera en las relaciones humanas.
    3.- Al evaluar al alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios?
    Si, nada tiene que ver la enseñanza-aprendizaje con las costumbres de vivir de cada individuo. Ante todo debe existir siempre un respeto y ser muy objetivos al evaluar.
    4.- He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi ROL DE FORMADOR?
    Si, aunque en ocasiones el alumno se niega a que uno lo oriente por malas experiencias pasadas que le hicieron perder la credibilidad hacia una autoridad.
    5.- Estoy consiente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizaje significativo.
    Si, cuando el alumno transforma su entorno, sus habilidades, conocimientos y actitudes, necesariamente se genera un cambio.

    Gracias por este curso fue muy edificador y ojala que el deseo que transmitimos al inicio del curso no se quede en un deseo y que se haga una realidad.
    Mi admiración y agradecimiento para ti: Lic. Luz María Carrillo S.
    Lic. Leticia Espino León-GLION

    ResponderEliminar
  17. Según Rogers una de las actitudes básicas del educador/facilitador para lograr el aprendizaje significativo es la comprensión empática. A veces me es difícil ver las virtudes de los alumnos que son más retraídos, no tanto por mi falta de tolerancia (que a veces sí soy un poco intolerante), si no por mi falta de conocimiento de su entorno. Aquí la cuestión para mí sería ¿qué tan profundo se debe ir en el conocimiento del entorno de los alumnos?
    Otra de las actitudes básicas del educador es el aprecio, aceptación y confianza, por lo que pienso que al valorar al alumno integralmente y al preocuparse genuinamente por su desarrollo y aprendizaje uno debe tener una opinión de ese alumno como persona integral, sin tomar en cuenta otras opiniones que pueden estar parcializadas por circunstancias desconocidas para el docente. Creo que en este aspecto sí he sido capaz de crear mi propia opinión sobre cada uno de mis alumnos sin permitir interferencias o influencias exteriores.
    La aceptación positiva, incondicional es una de las condiciones más importantes, significa poder aceptar a la persona por su dignidad y valor propio. En este caso, es muy interesante observar los cambios entre el primer día de clase y los últimos. Tanto alumnos como docente se crean una primera impresión los unos de los otros, que en muchos casos puede estar totalmente alejada de la realidad. Es muy enriquecedor como a medida que pasan los días, uno conoce al alumno y llega a estimarle por ser el co-responsable de su formación y por darse cuenta del peso tan importante de sus necesidades, inquietudes y de su actitud ante la vida. En este sentido siempre he valorado el esfuerzo de un alumno sin importar las situaciones pasadas o la idea que él/ella hubiera dado de sí mismo o que yo hubiera pre-formado.
    Tal vez es fácil darse cuenta de las debilidades de un alumno pero no siempre es igual de fácil no juzgar o comprender. Pueden ignorarse los factores que afectan el desarrollo de un alumno y no tomarse en cuenta que sus debilidades muy probablemente no tengan que ver con su interés/desinterés por la materia, si no por situaciones ajenas a lo académico que le impidan concentrarse en su aprendizaje. Personalmente sí debo trabajar en detectar ese tipo de cosas en mis alumnos, porque a veces me cuesta entender qué está mal y por qué, afortunadamente algunos de ellos han tenido la confianza de comentar sus circunstancias y se ha logrado trabajar en eso para apoyarlos.
    Definitivamente el lograr un aprendizaje significativo cambia la visión que cualquier persona tenga de la vida, un aprendizaje de este tipo va a ampliar horizontes, por muy pequeño que sea, va a apoyar o reforzar otras ideas, haciendo al conocimiento más integral y más propio de la persona que lo está descubriendo y entendiendo. Es como un efecto dominó, en el cual, al adquirir un conocimiento, y que este tenga un verdadero significado en la vida de alguien, entonces muchos otros conceptos o ideas perdidas por ahí, empezarán a cobrar sentido y podrán aplicarse fácilmente.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidó poner mi nombre y escuela en el comentario anterior
    soy Mary Carmen de ciencias de la salud.

    ResponderEliminar
  19. Después de Haber leído el artículo de Carl Rogers y Utilizando como base estas preguntas, les comparto mi opinión


    ¿Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos?
    Me considero una persona muy paciente, estoy convencido que el darme el tiempo necesario me dará como recompensa el detectar a aquellos alumnos con grandes virtudes y fortalezas y, por ende, detectar a aquellos que necesitan de mayor apoyo.

    :¿Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno?
    Hoy día, las actividades nos comen el tiempo y a pesar de esto, he podido reconocer alumnos con grandes cualidades y de alguna forma “madura” hacer caso omiso de posibles murmuraciones, después de todo, si son murmuraciones, solo eso ha de ser, la verdad no me queda tiempo para perderlo en ellas.

    ¿Al evaluar a un alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios?
    Siendo honesto, trato, soy Humano y mis alumnos también, le doy mucho peso a la “Actitud” en clase a la hora de evaluar; sobre todo cuando se tratan de algunas décimas de punto que puedan hacer la diferencia entre tener vacaciones o cursar inter-semestrales. Tal vez no sea prejuicio, pero como les comentaba, Trato!

    ¿He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi ROL DE FORMADOR?
    Tengo poco tiempo como Docente, (seis meses), sin embargo, tengo la capacidad de detectar debilidades en las personas y si esta en mis manos ayudarle a mejorar, Seguro lo haré!

    ¿Estoy consciente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizajes significativos?
    ¡Este es el reto de mayor valor! (en lo personal) Y ahora como Docente me siento comprometido con mis alumnos en proveerles de conocimiento para que puedan desarrollar sus habilidades y logren aprender una de las cosas más difíciles con las que se pueden encontrar fuera de las aulas……..
    PENSAR-ACTUAR-RESOLVER-DECIDIR. Bien lo han dicho…
    “No les des el pescado, enséñales a pescar”.

    LAT. César Alejandro Padilla Huanaco. Glion

    ResponderEliminar
  20. Gracias por todo maestra Luz María! por darnos herramientas muy valiosas para tener un mejor semestre, tanto nosotros como nuestros alumnos.
    Mucho éxito!
    saludos afectuosos
    Mary Carmen (salud)

    ResponderEliminar
  21. Al leer esta lectura me he dado cuenta la importancia que tuvo mi formación y como a través del tiempo ha cambiado el proceso de educación. Afortunadamente tuve la dicha de que impartieran el método por la educación centrada en la persona. Sin embargo como olvidar las historias que me contaban mis padres de cómo era la educación.

    1.¿Hasta donde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos?
    Tomemos en cuenta que cada uno de nuestros alumnos y cada uno de nosotros somos únicos, indivisibles e irrepetibles ; por lo que para mí es de gran importancia conocer a cada uno de mis alumnos para así poder conocer sus virtudes y defectos y así poder apoyarlos en lo que es alcanzable para cada uno.
    2.¿Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno?
    Si soy capaz, ya que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas, hay que darnos la oportunidad de poder hacer nuestros propios criterios y no hacer caso de lo que dicen los demás.
    3.¿Al evaluar a un alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios?
    Personalmente al calificar un examen nunca veo de quien es, pero al final suelo contar la participación y la aptitud que tuvieron cada alumno en clase y esto hace que pueda ayudar a algunos.
    4.¿He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi rol de formador?
    En muchos de mis alumnos si he descubierto sus debilidades y he tratado guiarlos pero en ocasiones ponen barreras que no permiten que los puedas impulsar en mayor forma.

    Por último les comparto una frase de la Madre Teresa de Calcuta:
    “Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.”

    Mariana Luna Z. (Salud)

    ResponderEliminar
  22. --- Llegué llegué a la Cumbre uff!! rayando en el tiempo, pero cumplimos ----
    Comentario Final:

    ¿Estoy consciente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizaje significativo?

    La Educación Centrada en la Persona (ECP), para mi es una recopilación (por decirlo de alguna manera)de lo visto durante los tres días que duró el curso,pues, habla de la educación tradicional, sus cualidades,implicaciones,tanto para el educando,como para el maestro, esta (ECP) señala y realza la importancia de ver al estudiante como un "todo", de ahí viaja a las cuestiones que de alguna forma limitan la educación, mencionando desde las autoridades educativas, los docentes, los alumnos, en si un vistazo de la cuestión "social" de la misma; Un comentario que me llamó la atención, hecho por Paulo Freire (1972), donde critíca en forma severa el modelo educativo tradicional, haciendo incapié en la forma que los alumnos eran "oprimidos" en sus conocimientos, eran memorísticos, sin comprensión ni asimilación; Entonces el alumno "no piensa" no es reflexivo de lo que lee, pero, es donde entra el protagonismo de los actores de este curso, los docentes (modelos de creatividad) aplicando la educación centrada en la persona, con todas sus ventajas, para hacer del alumno un ser con INICIATIVA, CRÍTICO, AUTODIRIGIDO, FLEXIBLE, CREATIVO, COOPERADOR, ENTUSIASTA por aprender por SI MISMO y no para los demás.

    En resumen: Maestra Luz María Carrillo Sulé puedo decirle que aprendi, que debo tener "confianza" con mis alumnos en el "proceso (vigilado y valorado constantemente)de aprendizaje", trasmitir el conocimiento bajo la estrategia de la sencillez, organización, disponibilidad, empatía, tolerancia, sin perder de vista el aspecto cognitivo - afectivo. Buscando la participación del estudiante, facilitando su camino, hacercelo sencillo, novedoso, en otras palabras unificar y/o complementar esos dos hemisférios cerebrales. Ahora bien, todo aquel material o conocimiento que yo quiera transmitir a mis alumnos, tendrá que ser presentado en forma planeada, simple, amena,lógica,orientadora, dinámica,interesante, novedosa. En fin hoy tengo un nuevo concepto de la Docencia y la enseñanza, por lo tanto mi conocimiento se ha vuelto "significativo", aprendí a aprender, mi meta es asegurarme que para mis alumnos lo sea tambien.
    ""MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO""

    ResponderEliminar
  23. Realiza tu comentario utilizando como base algunas de estas preguntas:
    ¿Hasta dónde mi tolerancia permite observar las fortalezas y virtudes de mis alumnos?
    Generalmente uno está más acostumbrado a ver más defectos que virtudes; esta es un área en la que tengo que trabajar un poco más.

    ¿Soy capaz de darme la oportunidad de conocer a alumnos y personas formando mi propio mapa a pesar de las murmuraciones del entorno?
    Si soy capaz, sin embargo evito relacionarme demasiado con mis alumnos, para evitar después situaciones que no van con mi ética de docente.

    ¿Al evaluar a un alumno considero a la persona en su totalidad y elimino prejuicios?
    Por supuesto, se tiene que considerar al estudiante en todos sus aspectos para poderlo dirigir correctamente y apoyarlo si tiene problemas personales.

    ¿He desarrollado la habilidad de descubrir las debilidades de mi alumno, no juzgarlo y acompañarlo en su crecimiento en mi ROL DE FORMADOR?
    Si, sin embargo no me gusta involucrarme si dichas debilidades se deben a problemas familiares del alumno, si el problema no es tan delicado y existe la confianza y el alumno pide un consejo se lo doy, pero generalmente no ocurre esto. Creo que aquí es donde intervienen las tutorías y es aquí donde el docente debe canalizar al alumno para facilitar su aprendizaje y que no se vea afectado por sus debilidades.

    ¿Estoy consciente que mi alumno tiene la capacidad de crecer al cambiar de conducta si logra aprendizajes significativos?
    Si, lo interesante es poder desarrollar en el alumno el interés para que él desida aprender por su cuenta.

    M.C. Roberto Macías Medrano.
    Salud.

    ResponderEliminar
  24. TAREA 3

    COMENTARIO

    A lo largo de mi experiencia frente a grupo he tenido la oportunidad de trabajar con personas de diversos perfiles. Una de las tareas más importantes es tratar de identificar las virtudes y talentos de cada alumno, así como sus posibles áreas de oportunidad hacia el crecimiento; tener una imagen clara de la identidad del alumno permite no solo aplicar la tolerancia sino que también apoya el papel de guía del maestro. Desde luego la apertura hacia lo que el alumno tiene que ofrecer considerándolo un ser humano evolutivo da la oportunidad de, conociendo su bagaje, encaminarlo al encuentro del abanico de opciones que la vida le ofrece. En lo particular considero lograr esto a través de clases orientadas a la aplicación del uso del idioma inglés y la concientización de las repercusiones positivas que esto tiene en la vida de cada uno de ellos. La conceptualización del conocimiento como combustible vital para el camino que se recorre y que es llave de muchas puertas de un presente que se disfruta más plenamente y un futuro grandioso que se muestra alcanzable, intento dejar en cada alumno la semilla de búsqueda que le permitirá alcanzar lo inimaginable. En mis evaluaciones siempre considero a la persona como tal y doy sesiones de retroalimentación personalizada durante el curso y cada periodo oficial de evaluación sin generalizar los resultados ni estereotipar el desempeño del alumno, siempre le dejo saber y lo concientizo de sus áreas de crecimiento así como de sus logros alcanzados. Si el alumno ve lo que ha podido lograr su fe en sí mismo puede impulsarle a ir más lejos.

    Mónica Dueñas Medina
    GLION

    ResponderEliminar